viernes, 16 de noviembre de 2012

LAS DUDAS DE NUESTRA CLASE

Entre todos y todas hemos elaborado un mapa conceptual sobre las preguntas que más dudas nos suscitan actualmente, es nuestro proyecto de aula de este curso, dudas a las que iremos respondiendo poco a poco acudiendo a distintas fuentes de información, aprovechando los recursos que nos ofrece el medio en el que vivimos así como las distintas voces que participan en el aula en las que os encontráis vosotros y vosotras, la familia de osos.


Por ahora ya hemos resuelto el tema de cómo escribir determinadas horas como las diez y media y las doce y cuarto, problema que surgió al elaborar los carteles de nuestros teatros. Una vez más se pone de manifiesto la funcionalidad de los aprendizajes que vamos realizando: "¡Es que si no sabemos poner la hora no asistirá el público...!" Un trabajo en el que hemos contado con la ayuda de algunos compañeros de cuarto, materiales que han llegado de casa e informaciones que nos han ayudado a reflexionar al respecto. Hemos descubierto que una hora son sesenta minutos, que el reloj se divide en cuatro cuartos, que y cuarto se pone con el 15, y media con el 30 retomando aspectos trabajados el curso anterior relacionados con la mitad , que a partir de la una de la tarde se utilizan otros números para poner la hora y que aparecían en el reloj que trajo Javier, que la aguja corta señala las horas y la larga los minutos, que existe otra hora que es en punto, por ejemplo, las diez en punto y otra que es menos cuarto, por ejemplo ellos dicen que las nueve menos cuarto se escribiría 9:45 (para ellos, con los conocimientos adquiridos se pondría así, a no ser que alguien se lo ponga en entredicho), esto último un poco más complicado, si fuera necesario se retomaría en otro momento.











Ahora estamos resolviendo nuestras dudas a cerca de Colón: ¿Verdaderamente descubrió América? ¿Con cuántos años? ¿De dónde eran reyes Isabel y Fernando? ¿Cómo se murió Colón? ¿Se hundió su barco? ¿Cómo puso Colón el huevo de pie y para qué? Preguntas que vamos contestando poco a poco con las informaciones que llegan al aula y otros recursos de los que dispone el centro: libros de la  biblioteca y mapas, respuestas que nos llevan a plantearnos nuevas dudas cómo ¿cuántos años hace que se descubrió América?, y que nos embarcan, nunca mejor dicho, en nuevos proyecto, como en el que nos encontramos en este momento: construir una hamaca, interés que surge cuando nuestro compañero José Luis nos cuenta que vio en el canal discovery max que Colón trajo de América las hamacas, así que nos pondremos manos a la obra. Por cierto, casi todos han ofrecido la ayuda de sus papás, así que ¡papás osos, os esperamos con los brazos abiertos!






No hay comentarios:

Publicar un comentario