sábado, 1 de diciembre de 2012

LA SIRINGA O FLAUTA DE PAN

Continuamos con los experimentos de Don Ramón aprendiendo muchas cosas sobre el sonido. En los experimentos anteriores construimos dos instrumentos musicales, un xilófono y una guitarra, instrumentos pertenecientes a las familias de percusión y de cuerda respectivamente. Esta sesión la dedicamos a la familia de los instrumentos de viento, los niños y niñas citaron ejemplos de la misma y lanzaron sus hipótesis sobre qué construiríamos y qué materiales utilizaríamos para ello. Construiríamos una siringa o flauta de pan y mostramos uno original, construido con cañas y un poco difícil de tocar, si no preguntadles a las mamás que colaboraron en este experimentos. Estuvimos analizando cómo sonaban aquí los sonidos agudos y graves y si nos servían las explicaciones de los experimentos anteriores para aplicarlos a este, y, efectivamente así era.Utilizamos cañitas para construirla, las cuáles eran de diferente tamaño y estaban ordenadas produciendo sonidos diferentes (la escala musical). Al soplar por la cañita más corta la onda sonora mueve el aire más rápido, la frecuencia es mayor y, por lo tanto, el sonido es más agudo; Al soplar por la cañita más larga ocurre todo lo contrario, la frecuencia es menor y el sonido es más grave.

Cada grupo empleó sus estrategias para componer su siringa: elección de materiales, orden en los pasos a seguir, comprobación de su uso, etc. Y, por último, puesta en común del trabajo realizado.

Muchas gracias a las mamás que han prestado su colaboración.



LA FLAUTA DE PAN on PhotoPeach

No hay comentarios:

Publicar un comentario