lunes, 21 de enero de 2013

¿CÓMO SE HACE EL PAN?

Ésta es una de las dudas que nuestra clase tenía apuntada en nuestro mapa conceptual a la que hemos pretendido dar respuesta utilizando los diferentes recursos que estaban a nuestro alcance. Antes de finalizar el primer trimestre, nuestra compañera Rosario trajo a clase dos bollitos de pan que había elaborado en casa y sus compañeros le preguntaron que cómo se hacía, a lo que ella nos respondió que deberíamos llamar a su madre. Así lo hicimos y Edith nos contó por teléfono los ingredientes y proceso que deberíamos seguir y que ella se prestaba a ello. Cuando volvimos de las vacaciones de Navidad, estuvimos recordando cuáles eran esos ingredientes ayudándonos Rosario con un mural que había elaborado en casa, elegimos los tipos de bocadillos que podríamos prepara y cada uno y una se anotaron en el que preferían. Teniendo en cuenta todo esto, elaboramos la lista de la compra.

INGREDIENTES on PhotoPeach Mientras realizábamos la lista, Edith nos visitó para mostrarnos cómo era la levadura que teníamos que comprar y la harina, para que no diera lugar a confusión, pues en el supermercado nos podíamos encontrar una gran variedad. Además nos comentó que en su casa, utilizando medio kilo de harina le salieron 16 bollitos. Nosotros íbamos a comprar tres kilos de harina con lo cuál nos preguntábamos cuántos nos saldrían, así que por grupos realizamos diferentes cálculos, cada uno empleando distintas estrategias.


PROBLEMA DEL PAN on PhotoPeach Preparamos nuestra salida al mercadona, otorgando a cada niño o niña una responsabilidad: llevar la lista, el carro de la compra, localizar las calles dónde se encontraban los diferentes productos y pagar en la caja. Cuando llegamos a clase revisamos la compra y vimos los productos que para su conservación necesitaban guardarse en el frigorífico.



MERCADONA on PhotoPeach Y llegó el día en cuestión, ataviados con delantales y rodillos en mano, elaboramos la masa de nuestro pan siguiendo las instrucciones de Edith y con ayuda de las mamás colaboradoras: abuela y mamá de Ángela, mamá de Abraham y mamá de Dayron. Y degustamos nuestro delicioso bocadillo. Pero aún no ha terminado esta experiencia, porque nuestro compañero José Luis nos ha propuesto visitar una fabrica de pan en la que se hace esto mismo pero en enormes cantidades, así que estamos esperando respuesta.




HACEMOS PAN on PhotoPeach

No hay comentarios:

Publicar un comentario