martes, 22 de marzo de 2011

LUCI LA LUCIÉRNAGA

Ayer la mariquita Juanita nos presentó a una nueva amiga, una luciérnaga, animal que no conocíamos y que nos ha sorprendido mucho que tenga una lucecita que se enciende por la noche (hemos pensado decirle a nuestras familias que nos lleven de noche al campo, a ver si conseguimos verlas). En primer lugar hemos jugado a adivinar qué podría estar viendo la mariquita con la única consigna de que era una luz que volaba, nuestros diálogos son cada vez más ricos, argumentamos nuestras ideas y hacemos críticas constructivas a las de nuestros compañeros.

JAVIER: Es un murciélago, porque los ojos se le encienden de noche.
MARÍA REYES: Una estrella encendida.
JOSÉ LUIS: Una luna, porque brilla.
RAFAEL: Una mariposa, porque vuela.
JOSÉ LUIS: Pero no tiene luz.
JAVIER: Una estrella fugaz, que se mueve y tiene una luz detrás.
MANUEL: Una bola de cañón.
ÁFRICA: No tiene luz.
NATI: Un gusano, yo conozco un gusano con luz, he visto uno en la calle y es amarillo y rojo.
JAVIER: Una linterna.
ÁFRICA: No tiene alas.
RAFAEL: Pues ponle alas a la linterna.
MARÍA: No se puede.
VALERIO: Un sol.
JOSÉ LUIS: No, porque no sale por la noche.
JAVIER: Pues una farola.
RAFAEL: ¿Pero la farola vuela?
JAVIER: No, pero está muy alta y podemos trepar y si se parte el cristal de la farola a lo mejor la luz vuela.
JOSÉ LUIS: Eso no puede ser.
MARÍA: A lo mejor lo que ve la mariquita es un pájaro.
JOSÉ LUIS: Pero los pájaros no tienen luz.
MARÍA REYES: Pero sí tiene alas.
JAVIER: Seño ¿Ahí sale el dibujo de la luz que vuela? ¡Pues enséñalo ya!

Después de descubrir a la luciérnaga, estuvimos discutiendo sobre cuáles son las características por las que nos damos cuenta de que en esa escena es de noche, hicimos una larga lista de objetos que nos podían servir para iluminar y expresamos los motivos de por qué nos gustaba o no la noche.

JAVIER: Me encanta, porque es muy chula.
VALERIO: Porque me gusta.
MARÍA REYES: No, porque mi madre no sale a pasearme.
MARÍA: A mí sí me pasea.
MARIO: A mí me gusta porque está la mariquita Juanita.
NATI: A mí sí me gusta, porque me gusta acostarme con los muñecos.
JOSÉ LUIS: A mí no me gusta porque no puedo jugar al fútbol




También  identificamos las características de la noche  en distintas obras de arte de pintores tan conocidos como van gogh, jugamos a inventar títulos para esos cuadros y nos imaginamos mil historias a partir de ellos. ¡Para no aburrirse!





No hay comentarios:

Publicar un comentario