lunes, 10 de octubre de 2011

CONCHI, LA COCHINILLA

A través de este capítulo que iniciamos la semana pasada, seguimos debatiendo a cerca del concepto de libertad. Os reproduzco el diálogo para que veáis que no sólo los niños aprenden, sino que los adultos también tenemos que aprender mucho de ellos.

-    MANUEL: Mi padre trabaja mucho, no está libre.
-  INÉS: Mi mamá está libre porque ya no tiene trabajo.
-  NATI: Mi padre vive libremente cuando no está en el trabajo, en casa se está más libre.
-  LUIS: Mi padre algunas veces no trabaja y está libremente.
-  VIOLETA: Pues mi papá tiene el pelo corto y está libre.
-  SEÑO CARMEN: Pues el otro día decía María Reyes cuando vimos el cuadro de mujeres corriendo por la playa que eran libres porque tenían el pelo largo.
-  MANUEL: Pues yo tengo el pelo corto y estoy libremente.
-  JAVIER: Todos pueden estar libremente, los del pelo largo y el pelo corto.
-  ROSARIO: Mis padres no trabajan, los dos están libremente.
-  SEÑO CARMEN: Aquí hay otro cuadro que no vimos

EDWARD POTTHAST: UN DÍA DE FIESTA

- NATI: Están libres porque están en la playa, es más divertida porque te bañas, juegas a muchos juegos…
- RAFAEL: Algunas personas tienen globos, entonces están libres porque eso trae buena suerte.
-  INÉS: Yo estoy de acuerdo con Nati.
-  MARÍA: Yo también.
-  LUIS: Y yo.
-  MANUEL: Yo estoy de acuerdo con Rafael, los globos es suerte y más si te toca tu color favorito.
- RAFAEL: Pero creo que me he equivocado, los globos no son libres, porque si te agarras a muchos te vas al cielo y si alguien los explota o pasa un avión, te caes y te haces daño.
- MANUEL: Sí eres libre porque te das un paseíto.
- INÉS: No, porque los padres te buscan y no estás, y no te pueden bajar.
- RAFAEL: No eres libre, porque llegas a la luna, los globos se explotan y te caes.
-  JAVIER: Yo estoy de acuerdo con Rafael, además si es de día llegas al sol, se queman los globos y se explotan.
-  INÉS: Esas personas que están ahí corriendo sí son libres, porque correr es hacer gimnasia y entonces la gente le dice guapos y guapas.
-  RAFAEL: No porque en la gimnasia se coge muchas pesas y se te cae y eso duele, entonces no eres libre.
-  INÉS: Pero yo hablo de otra gimnasia, la del “el corredor de playa”.
-  VALERIO: Hay niños, los niños son más libres que los adultos porque juegan.
-  SEÑO CARMEN: ¡Qué lío!
-  JAVIER: Yo te quito el lío. Los dos son libres, porque mi padre juega a los deportes conmigo, mi madre no, porque a las mujeres no le gustan los deportes.
-   SEÑO CARMEN: Entonces las madres no son libres.
-   JAVIER: Sí porque mi madre juega conmigo a otras cosas que no sean los deportes.
-    RAFAEL: También hay una diferencia entre los adultos y los niños. Los adultos se toman una cerveza o unos cubatitas y entonces son libres porque pueden beber.
-   MARÍA: Los niños no, porque se pondrían borrachos

Y todos se ríen. ¡Qué difícil es llegar a un consenso sobre qué es la libertad!

Después, volviendo al personaje de nuestro cuento, intentamos dibujar entre todos en la pizarra cómo era una cochinilla (muchos de ellos/as no la han visto) analizando cuáles son los elementos que debería tener. Más tarde, utilizando una foto real, vimos en qué nos habíamos equivocado, pusimos nombre a nuestra cochinilla y nos inventamos una historia que lleva por título "El día que la cochinilla Isabel estaba asustada". Pedirles a vuestros hijos/as que os la cuenten, ¡Es superdivertida!


No hay comentarios:

Publicar un comentario