jueves, 9 de febrero de 2012

AL RICO BIZCOCHO!!!

Este experimento lo realizamos con mucho entusiasmo y expectación. Nos hicieron falta dos sesiones, una para preparar el bizcocho y dejarlo enfriar y otra para la explicación científica y la degustación.
Sesión 1
Al destapar los alimentos que nos traía Pequechef, los fuimos nombrando y recordamos algunos experimentos anteriores en los que los habíamos utilizado y nos encontramos con otros que no habíamos visto ni utilizado nunca, como la levadura. ¡Es harina! dijo José Luis. Bueno, se parece mucho porque también son polvitos blancos pero no es harina, dijo la seño. Si fuera harina no se llamaría levadura, apuntó Maria Reyes.
Les pregunté que querría Pequechef que hiciésemos con todo eso y África dijo que tal vez querría que lo mezclásemos. Pues nos pusimos manos a la obra y echamos mano de la siguiente lista de ingredientes:
·         4 huevos.
·         1 yogur.
·         1 medida de cacao.
·         3 medidas de azúcar.
·         3 medidas de harina.
·         3 cucharadas de mantequilla.
·         1 sobre de levadura.
·         10 minutos al microondas.
Pequechef nos dejó un vaso de yogur vacío y después comprendimos que  las medidas se tomaban siguiendo esa referencia. Según íbamos añadiendo ingredientes los íbamos mezclando con una varilla y cuando casi estaba listo, Nati pensó que tal vez Pequechef quería que hiciésemos un bizcocho… Todo listo y al microondas.
Al paso de 5 minutos, el bizcocho comenzó a subir… y lo saqué rápidamente del microondas para que pudiésemos verlo. Volvimos a darle el tiempo restante y, cuando lo sacamos, vimos que casi se salía del molde y que, además, tenía unos agujeritos…
Como estaba muy caliente y no lo podíamos partir aproveché para preguntarles si sabían qué había pasado. Coincidían en que se había hinchado y se había puesto más grande. José Luis dijo que la harina habría sido la responsable de aquello y yo, como no lo sabía, les pedí que lo preguntasen en casa y que me lo contaran al día siguiente.


Sesión 2
Javier y José Luis se acordaron de preguntarlo en casa y nos contaron que la levadura había sido la responsable de que la masa del bizcocho subiera. Pero no sabían por qué.
La explicación científica es que la levadura contiene dos sustancias, el ácido cítrico y el bicarbonato que, al mezclarse forman unas burbujas que no son de aire, ni de viento, ni de oxígeno, sino de dióxido de carbono, que es el mismo gas que expulsamos al respirar. Esas burbujas se hinchan cada vez más empujando la masa hacia arriba y hasta llega el momento en que se explotan. De ahí los agujeritos que nos encontramos en la superficie.
Pero, si nosotros mezclamos todos los ingredientes ¿por qué no subió antes? Preguntó la seño. Estuvimos debatiendo sobre ello y Javier acertó que hasta que no lo metimos en el microondas no empezó a subir. Tenemos claro que las burbujas se forman cuando el ácido cítrico se mezcla con el bicarbonato pero ¿qué hace que se hinchen? Pues efectivamente, como intuyó Inés, el calor del microondas o de un horno.
Algunos y algunas no quisieron probarlo pero los que sí lo hicimos coincidimos en una cosa: ¡¡¡¡¡¡¡Deliciosísimo!!!!!! Sólo quedaron las migajas…

AL RICO BIZCOCHO on PhotoPeach

No hay comentarios:

Publicar un comentario