martes, 13 de marzo de 2012

HUEVO DURO Y HUEVO COCIDO

Imagina que coges un huevo del frigorífico creyendo que está duro para preparar un sándwich, echárselo a la ensaladilla o para preparar huevos rellenos y al partirlo resulta que estaba crudo… Imagina también que quieres un huevo frito y cuando lo rompes para echarlo en la sartén está cocido… ¡Adiós a la cena!
Aparentemente, por fuera, son iguales: ¿Cómo podemos saber cuándo cogemos un huevo del frigorífico si está crudo o cocido? ¿Podemos hacer algo para no equivocarnos?
Pequechef ha venido esta semana a enseñarnos un truco. Lo que tenemos que hacer es coger el huevo sujetándolo con los dedos en posición vertical  y tratar de hacerlo girar como si fuera un trompo. Nosotros y nosotras hicimos la prueba con unos huevos que había traído la seño y tenía razón Pequechef, unos se caían rápidamente y otros se quedaban “bailando” mucho más tiempo. Pensamos entonces que el cocido era el que se caía antes porque pesaba más y el crudo se mantenía más tiempo en pie. ¡Qué sorpresa nos llevamos al comprobarlo! ¡Nos habíamos equivocado, era justo al revés! Si gira normalmente y se mantiene en esa posición vertical, es porque está cocido, si se cae es porque está crudo.
La seño nos contó cuál era la explicación científica porque nosotros y nosotras no encontrábamos una explicación lógica:
Cuando el huevo está cocido su estructura en general es “rígida”, es decir, no hay fluidos dentro de él. De este modo, cuando lo queremos hacer girar en posición vertical, lo logramos porque lo que hay dentro también gira al estar unido a la cáscara.
En cambio, si el huevo está crudo, hay un fluido dentro de él. Cuando le damos el impulso para que comience a girar, logramos que la cáscara gire pero no la clara y la yema de su interior, que se mantienen en reposo al no estar pegadas a la cáscara.
¡Nosotros y nosotras nos divertimos mucho jugando a ser huevos crudos y cocidos!
Si es que… ¡ ya lo explicaba la Ley de Newton! : “Todo cuerpo tiende a permanecer en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme si no hay ninguna fuerza que lo perturbe”





No hay comentarios:

Publicar un comentario