lunes, 29 de abril de 2013

CENTÍMETROS, MILÍMETROS, LITROS, MILÍLITROS

¡Vaya lío con las medidas! Que no había manera de medir el agua para hacer las mezclas de los pigmentos, que ni la regla ni el metro nos servía porque con esos instrumentos sólo conseguíamos medir una parte del agua.

En días anteriores, nuestras compañeras María Reyes, África, Zaira y Ángela descubrieron en las matemáticas algunas cosas a cerca del centímetro y del milímetro sobre las que teníamos algunas dudas, qué diferencias había entre ambas y escribieron el siguiente texto para que nos sirviera de ayuda:

" Cada centímetro tiene dentro 10 milímetro. Las rayas no sirven para medir, sólo para marcar. Lo que hay que contar son los huecos, los espacios que hay entre las rayas"

Pero, claro, después de lo útil que nos había resultado esta información, ahora no nos servía para los líquidos. María Reyes dijo que había que traer un medidor y José Luis nos dijo que también nos serviría una jarra medidora. Otros compañeros y compañeras dijeron que los líquidos se medían con litros, que eso lo ponía en las etiquetas de las botellas y que las había de distinto tamaños.

Continuamos charlando sobre este tema en otras sesiones y José Luis nos dio otra información que también nos descolocó un poco: "1 litro es lo mismo que 1000 mililitros". Manuel trajo una botella que ponía que tenía 1,5 litros y no sabíamos cuánto era eso. Así que comprobamos ambas aportaciones con la jarra medidora que trajo Inés, Utilizamos la información sobre los centímetros y la traspasamos a los milílitros, porque nos dimos cuenta que estábamos hablando de lo mismo pero para medir cosas diferentes, dependiendo del estado (sólido, líquido o gaseoso). Además comprobamos que no sólo 1 litro es 1000 mililitros, sino que 500 mililitros es la mitad de un litro y que 1.5 es una manera de poner litro y medio.

Pero seguimos teniendo un poco de lío, esto no es nada fácil, así que otros compañeros también proponen traer otros envases de otras capacidades para aprender más


UNIDADES DE MEDIDA on PhotoPeach

MÚSICA CON GLOBOS

Y ya llegamos al final, ¡Cuántas cosas hemos aprendido con Don Ramón sobre el sonido, experimentos divertidos que nunca olvidaremos. Este último bloque lo hemos dedicado a la construcción de instrumentos con materiales caseros, como habéis podido comprobar en entradas anteriores, pero se nos olvida el instrumento más importante que tenemos, nuestra voz, así que jugamos con ella haciendo diferentes sonidos más agudos y más graves, dándonos cuenta de que son las cuerdas vocales al vibrar las que producen dichos sonidos. Para explicar el funcionamiento de dichas cuerdas utilizamos un globo, viendo cómo se tensan y se relajan al producir los sonidos. Pero estas cuerdas caseras eran un poco difíciles de controlar, ya que intentábamos entre todos construir una orquesta e interpretar una melodía, pero...imposible coordinarnos ¡Vaya si desafinábamos! Lo que si conseguimos es sacar a todos y cada uno de nosotros una gran carcajada ¡Anda, intentadlo vosotros en casa!


MÚSICA CON GLOBOS on PhotoPeach

DÍA DEL LIBRO

El lunes y el martes de la semana pasada celebramos el día del libro en nuestro cole. entre las diferentes actividades que realizamos estuvieron la del concurso de marcapáginas, el cual fue realizado en clase según las directrices marcadas por el comité organizativo, así entre todos estuvimos haciendo los cálculos oportunos para que nuestro marcapáginas se ajustara a la medida que nos pedían, utilizando reglas, metros, o como al final estimamos más oportuno, utilizando un modelo ya existente que se ajustaba a dichas características. Hemos de dar la enhorabuena a nuestra compañera Ángela, que resultó ser la ganadora indiscutible de todo el cole, en su marcapáginas puso una frase que decía "Me gusta leer porque aprendo mucho" y todos sus compañeros la felicitaron. También participamos en el intercambio de libros, disfrutando así con la lectura de nuevos cuentos y compartiéndolos con nuestros compañeros.


DÍA DEL LIBRO1 on PhotoPeach Y por último, disfrutamos mucho con la actividad de los aviones lectores y nos enriquecimos leyendo poesías, trabalenguas y adivinanzas no sólo de alumnos y alumnas de infantil, sino también de otros cursos de primaria. Y es que no mentimos cuando decimos que "Leer sienta bien"
AVIONES LECTORES on PhotoPeach

viernes, 12 de abril de 2013

PIGMENTOS NATURALES Y ARTIFICIALES


Para seguir resolviendo nuestras dudas a cerca de los pigmentos Javier nos trajo una caja con tizas y nos explicó que al rozarlas unas con otras salían unos polvitos y eso era pigmento pero ese no era natural. Esos polvos había que mezclarlo con agua y podíamos usarlos para pintar. También nos contó que conocía un pigmento natural que estaba en la cochinilla, que tenía un líquido con el que se hacía el rojo para las barritas de labios, pero no entendíamos muy bien el proceso, quizás decía Javier, habría que estrujar a la cochinilla, dejar el líquido al solo para que se secara y después se convertiría en la barrita de labios.

Hicimos una prueba con la tiza verde, pero se nos quedó demasiado líquida, así que José Luis propuso echar poca agua para que se pareciera más a la pintura, poca agua y mucho pigmento. Esto nos dió pie a hablar de los estados de la materia: sólido, líquido y gaseosos. Cada equipo se encargó de un color y se dispuso a trabajar. Una vez hecha la mezcla, cada uno realizó su obra de arte.
LOS PIGMENTOS 1 on PhotoPeach


Al día siguiente Javier nos trajo azafrán, este si que era un pigmento natural, pero no era en polvo como el que nosotros teníamos en nuestro rincón de las experiencias, sino en ramitas, porque según nos contaba había distintos tipos de azafrán y que venía de una planta. Al mezclar las ramitas de azafrán con el agua veíamos como el agua se ponía amarilla pero era difícil utilizarlo para pintar como hacíamos con las tizas y vimos que diferencias había entre esas disoluciones. Las ramitas de azafrán no desaparecían al mezclarlas, mientras que la tiza si, Inés puso nombre a esto es que la tiza si se ha disuelto bien. Farruca quedó en traer el azafrán en polvitos a ver si conseguíamos hacer lo mismo que con la tiza.

Pero la cosa se enredó aún más al hablar de la cantidad de agua que habíamos echado, ahí salieron los centímetros los milímetros y una nueva duda, ¿qué diferencias hay entre ellos? Además querían medir el agua pero no sabía cómo hacerlo ¿con el metro? lo intentaban pero algunos ponían el metro de pie, otros medían el ancho, otros decían que así lo que medíamos era el vaso y no el agua, otros que servían las dos medidas. En definitiva, que no sabían cómo medir el agua, que, eso sí, todos acordaron que era un líquido, y poniendo ejemplos de líquidos apareció una nueva medida, el litro. Como veis, tenemos mucho trabajo por delante, así que vamos a ello.


LOS PIGMENTOS 2 on PhotoPeach

¿DE DÓNDE VIENEN LOS COLORES?


         Comenzamos a resolver otra de nuestras dudas planteadas durante este curso ¿Dé dónde vienen los colores? ¿Cómo se hacen? ¿Cómo sale el arco iris? Rosario, Violeta, María Reyes y José Luis nos trajeron información al respecto. Una de las cosas que más nos llamó la atención fue la información sobre los colores primarios y secundarios y rápidamente nos pusimos a hacer las mezclas para comprobar si lo que decía Rosario era cierto, además Manuel Propuso conseguir el rosa mezclando rojo y blanco y Nati el gris mezclando blanco y negro. 

           También nos quedó claro cómo se formaba el arco iris con la información aportada por Violeta y José Luis nos mostraba fotos del arco iris doble, en el que nos fijábamos en que uno de ellos se veía como más lejos y más clarito.

            Lo que nos resultó más dudoso fue la información que trajo María Reyes, pues decía que los colores venían de unas sustancias que se llamaban pigmentos que estaban en la naturaleza y que podían ser animales o vegetales. Las preguntas fueron entonces ¿Cómo son esos pigmentos? Javier decía que tan pequeños como los gérmenes y que sólo se podían ver con un microscopio. A lo mejor el verde se encontraba en la hierba, y el blanco en unas palomitas pequeñitas. En definitiva, habrá que seguir investigando,  María Reyes nos dijo que para aclararnos aquí solamente nos podía ayudar un científico, así que si conocéis a alguno, no dudéis en plantearle nuestra cuestión.


¿DE DÓNDE VIENEN LOS COLORES? on PhotoPeach

EL PALO DE LLUVIA Y EL MEGÁFONO


Ya nos queda poco para terminar con nuestros experimentos sobre el sonido. En esta ocasión don Ramón nos propone la construcción de dos artilugios con los que podamos producir sonidos, con el primero de ellos pretendemos imitar el sonido de la lluvia y con el segundo, amplificar el sonido de nuestra voz. Cada uno hizo su propuesta sobre cómo imitar la lluvia y fueron muy variadas, desde golpear vasos para imitar cómo caen las gotas, arrugar papel, mover una guirnalda de navidad, frotar tapones, mover papel de celofán, construir una maraca con dos vasos y chinchetas dentro, esta última propuesta dada por Manuel fue la que más se acercó a la construcción del palo de lluvia. En cuanto al megáfono, comenté que queríamos construir algo para emitir sonidos pero que sólo podíamos utilizar como material una cartulina. A Inés se le ocurrió la idea de construir un cucurucho en  el que había una parte más estrecha y otra más ancha y había que hablar por la estrecha para que se escuchara como un altavoz. Comprobamos la propuesta de Inés y así fue, además enrollamos una cartulina en el que las dos aberturas fueran igual de anchas y no se amplificaba la voz, se escuchaba normal, mientras que con el "cucurucho" se escuchaba más fuerte y más grave.

 Después distribuimos el material y dos equipos se encargaron de construir un megáfono, y otros dos el palo de lluvia, comprobando su funcionamiento y solucionando distintos problemas que surgen sobre la marcha.
PALO DE LLUVIA Y MEGÁFONO on PhotoPeach

EL PAÍS DE LOS JUEGOS

Una vez más pinocho se deja engañar por su amigo polilla para hacer novillos y pasar un día en el país de los juegos, un lugar donde estabas todo el día jugando, sin adultos, sin normas, comiendo todas las chucherías que te daba la gana. Pero pronto se acabó la diversión y polilla se convirtió en burro por preferir este sitio en lugar del cole y a pinocho le salieron las orejas de burro y la cola y fue vendido a un circo, pero por suerte pudo escapar y regresar en busca de su padre y del hada azul. Una nueva lección aprendida por pinocho y por todos y cada uno de nosotros. Reflexionamos sobre la actitud de pinocho, sobre la presencia o no de adultos para poder pasártelo bien y sobre esa diferenciación tan clara que se establece entre trabajo y juego, aprender y diversión.

Después propusimos que nos inventáramos un país de los juegos diferente, cada equipo de nuestra clase se inventaría un juegos con un material inusual, los materiales propuestos fueron: una cuerdas, un rollo de papel higiénico, una caja de cartón, pinzas de la ropa, una botella de plástico, una escoba, folios y una piedra de corcho. La consigna era que fuera un juego totalmente novedoso en el que se pudiera jugar en equipo. Todos los juegos resultaron ser muy divertidos y hasta les pusimos un nombre.

1. Los payasos: La escoba loca.

2. Los globos: El pone pinzas.

3. Las volteretas: Giro- Paro- Mareo.

4. Las canciones: La botella que algunas veces se cae

Si queréis aprender estos juegos nuevos, pasaros por nuestra clase, hemos pensado en patentarlos.


EL PAÍS DE LOS JUEGOS on PhotoPeach