miércoles, 2 de noviembre de 2011

COMIENZAN LAS AVENTURAS DE ANA Y ANDRÉS

Hoy, por fin, hemos comenzado a leer nuestro nuevo libro, después de las dos actividades de motivación realizadas en las semanas anteriores. Es increíble el clima que se ha creado en la clase: primero el cuento comenzaba situando un poco la historia, dos muñecos de trapo que se encontraban en su habitación tumbados en la cama y en sus cabezas solamente pensamientos bonitos y agradables, los niños y niñas, por supuesto, pusieron ejemplos:

- JAVIER: Dar besos a alguien.
- JOSÉ LUIS: Dar mimitos.
- RAFAEL: Ayudar a un amigo.
- MARÍA REYES: Abrazar a alguien.
- SEÑO CARMEN: Para mi un pensamiento agradable es pensar que estoy en la playa tomando el sol, eso me hace sentir bien, a gusto.
- SEÑO LEO: Yo, cuando estoy en el campo descalza y siento la hierba mojada en mis pies.
- INÉS: Yo me siento bien cuando pienso que estoy jugando en el parque.
- NATI: Yo tengo pensamientos bonitos con la feria.
- DAYRON: Y yo cuando pienso en el circo.
- ABRAHAM: Yo en el cine.
- MARÍA REYES: Yo cuando pienso en Javier.
- INÉS: Yo me siento bien en una silla cuando voy a un bar.

La intriga llegó cuando alguien se acercaba a la habitación de Ana y Andrés, se oían pasos cada vez más fuerte ¿Quién sería? Ellos respondieron un dinosaurio, un gigante, un mostruo, un fantasma, la luna lunita (cuento de halloween que contó el maestro José Carlos)... pero resultó ser un hombre que robó la muñeca francesa babette y ni Ana ni Andrés le pudieron ver la cara.

El clima de intriga iba siendo cada vez de mayor intensidad, hasta que los muñecos de trapo siguieron las huellas pero en un momento dado perdieron el rastro, era como si el hombre se hubiera ido por el aire y ahora no podían seguirlo porque ellos no podían volar. Entonces propusieron lo siguiente:

- MANUEL: Llaman a un águila y se montan en ella.
- VALERIO: Se suben a un helicóptero.
- ROSARIO: Se suben a un avión.
- INÉS: Llaman a campanilla.
- RAFAEL: Se suben en la mariquita Juanita.
- NATI: Pero es muy pequeña.
- MANUEL: Puede ser en cualquier pájaro y si es pequeño, preparamos una pócima para que sea grande como en el cuento de Alicia.
- JOSÉ LUIS: Pero la pócima tiene que servir para que también se haga fuerte y pueda llevar a los dos hermanos.
- MARÍA REYES: También pueden subirse a un globo.
- VALENTINA: Llaman a un gigante

A raíz de esta pregunta les proponemos un juego, se trata de cruzar el largo de la clase sin poner un solo pie en el suelo, empezaron a decir cosas como empujándote con el aire de un ventilador, poniéndote unas alas, subiéndote en un avión, pero tenían que ser cosas que pudieran hacer de verdad y dentro de la clase. Algunos dijeron que dando un salto, pero lo intetaron y no conseguían dar un salto tan grande. Hasta que a Inés se le ocurrió utilizar una fila de mesas como en el desfile que hicimos el año pasado en la fiesta Hawaiana. Muy bien, sólo que yo para complicarlo, iba limitando el número y eso les hacía tener que pensar en otros elementos. Alguien dijo una caja de cartón, pero se podía romper, así que los elemntos tenían que tener una carcterística fundamental, que fueran duros y pudieran soportar nuestro peso. Entre todos pudimos solucionar nuestro problema. ¿Quién dice que esto no son estrategias para aprender a pensar?.

Una actividad muy divertida, pero nos hemos quedado con la intriga de a dónde habrá ido el hombre misterioso y que pasará con la muñeca Babette. Lo veremos en el próximo capítulo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario