jueves, 17 de noviembre de 2011

¿POR QUÉ AHORA EN AMÉRICA DEL SUR HACE CALOR Y EN ESPAÑA FRÍO?

De cualquier conversación que tiene lugar a diario en el aula, surgen cuestiones a las que los niños y niñas necesitan dar respuestas. Cuando Diana vino a explicarnos cómo eran algunas danzas del mundo, nos nombró algunos países de América del Sur como Ecuador o Venezuela, los cuales hemos situado en el  mapa y nos dijo que en ellos ahora no hace el mismo clima que aquí. También hemos situado Argentina, país que conocemos a través de Rosario y, además Javier nos ha comentado que su tía Mª José ha viajado allí en este momento. ¿Cómo puede suceder esto? Los niños y niñas de la clase comparten sus ideas para dar solución a este enigma:

-                           JAVIER: Mi madre me ha dicho que en América del sur hace ahora más calor porque están más cerquita del sol y nosotros más lejos.
-                           SEÑO CARMEN: Ah! Por cierto, España, los países de América y el resto de países que conocemos ¿dónde están?
-                           JAVIER: En el mundo.
-                           JOSÉ LUIS: También se llama planeta tierra.
-                           SEÑO CARMEN: Y ¿dónde están puesto?
-                           JAVIER: En el espacio, están flotando
-                           MARÍA REYES: No, en el cielo.
-                           MANUEL: Es que los dos lo comparten porque el cielo es un tipo de espacio y ahí está todo.
-                           SEÑO CARMEN: ¿Qué más hay?
-                           JAVIER: Más planetas como Júpiter.
-                           MARÍA: Mercurio.
-                           JOSÉ LUIS: Saturno.
-                           MANUEL: Marte.
-                           RAFAEL: Urano.
-                           INÉS: También hay luna y estrellas.
-                           ROSARIO: Y nubes.
-                           RAFAEL: Y estrellas fugaces.
-                           MANUEL: Y meteoritos y platillos volantes.
-                           SEÑO CARMEN: ¡Cuántas cosas! Pero volvamos a la pregunta del principio, Javier ha dicho que en América del sur hace más calos porque están más cerquita del sol, entonces al resto de países no les da el sol, ¿no?
-                           JAVIER: Sí, es que el sol se mueve por todo el planeta tierra, está en el centro y se va metiendo en los distintos países.
-                           MARÍA REYES: Yo creo que hay muchos soles.
-                           DAYRON: Yo también.
-                           JOSÉ LUIS: No, hay sólo uno que se mueve y gira de arriba abajo y de un lado a otro.
-                           SEÑO CARMEN: Pero, ¿cómo hace esos dos movimientos a la vez?
-                           JOSÉ LUIS: Es que el sol es el único que es capaz de hacer eso.
-                           RAFAEL: Yo creo que entonces hacen falta dos soles para que hagan esos dos movimientos.
-                           SEÑO CARMEN: Bueno, seguiremos investigando a ver si conseguimos dar respuesta a estas dudas, porque no nos aclaramos.

Al día siguiente, están entusiasmados/as por retomar información y Javier nos da una idea.
-                           JAVIER: Mi madre me ha dicho que vamos a ir a casa de mi primo para que nos preste un planetario y nos pueda ayudar.
-                           DAYRON: ¿Eso qué es?.
-                           JAVIER: Yo no sé muy bien pero creo que son todos los planetas puestos, yo los hice de plastilina también, pero ya los destrocé.
-                           SEÑO CARMEN: Pues a lo mejor nos habrían servido.
-                           JOSÉ LUIS: Pues yo he investigado que la tierra se mueve por todo el sol.
-                           SEÑO CARMEN: Ah! Es la tierra la que se mueve y el sol está quieto, ¿no?
-                           JOSÉ LUIS: Bueno, el sol se mueve un poquito sólo para dejarle su sitio a la luna cuando se hace de noche.
-                           ELISA: Pues yo el otro día salí de noche y yo me movía y la luna también se movía.
-                           RAFAEL: Claro, se mueve para que se haga de día.
-                           JOSÉ LUIS: Además, el sol está debajo de la tierra, porque mira, os voy a hacer una pregunta, si tú pones una olla con agua en el fuego ¿por dónde se calienta?
-                           MANUEL: Se calienta por debajo y va subiendo hasta llegar arriba.
-                           MARÍA REYES; Claro, por eso se ve el humito, porque quema.
-                           JOSÉ LUIS: Claro, entonces el sol está debajo y la tierra se mueve girando y da calor a todos los países.
-                           JAVIER: Pues yo creo que la tierra se mueve así(y la pone boca abajo girándola a la vez)
-                           NATI: Entonces nos caeríamos.
-                           JOSÉ LUIS: No, porque nos sujeta el aire.
-                           MARÍA: Yo tengo un lío con los planetas.
-                           SEÑO CARMEN: Es verdad, hoy hemos aprendido algunas cosas con los compañeros, pero recordad que Javier nos va a traer el planetario para aclarar nuestras dudas y si queréis yo tengo un libro sobre los planetas que también nos puede ayudar. Si alguno encontráis algo, lo podéis compartir también.
-                           RAFAEL: También es buena idea preguntarle al maestro José Carlos que sabe mucho del universo.
-                           SEÑO CARMEN: De acuerdo, me parece interesante.

1 comentario: