martes, 15 de noviembre de 2011

¿CUÁNTO QUEDA PARA QUE LLEGUE ISABEL?

Hoy mis niños me han preguntado cuánto queda para que llegue Isabel, pues pasan los días y comprueban que mi barriga sigue estando gorda, entonces aparecen una serie de cálculos que no tienen ningún desperdicio. Señalamos en el calendario el día en el que nos encontramos, 14 de noviembre, y la fecha en la que según el médico nacerá Isabel, 22 de diciembre.

-        Seño Carmen: Podemos contar los días o las semanas.
-         Todos: Las semanas.
-         Valerio: Son 6 semanas (contando en el calendario)
-         Seño Carmen: ¡Ay, qué poquito! Pero ¿6 semanas cuántos días son?
                     (Silencio)
-        Seño Carmen: A ver, yo sé que una semana va desde el…
-        Inés: Desde el lunes hasta el domingo.
                 (Todos cuentan los días de la semana).
-        María: Son 7 días.
-        Seño: Vale, pero eso es una semana y ahora queremos saber cuántos días son 6 semanas.
-        Javier: 9, porque 6 es más que 4.
-        Seño Carmen: Eso no lo entiendo.
-        José Luis: 14, porque es más que 7.
-        María Reyes: Yo creo que 15, que va detrás del 14 y es más.
-        Seño Carmen: Yo creo que son más días.
-        Luis: Entonces 16, que es más.
-        Rafael: ó 25.
-        Seño Carmen: Pero yo sigo pensando que son más días, daos cuenta de que hablamos de 6 semanas.
-        José Luis: Tengo una idea, hay que poner 6 veces el 7 y sumarlos todos.
-        Seño: y ¿Cómo sumamos todo eso?
-         María Reyes: Contando hacia atrás.
-        José Luis: No, con los dedos ( y lo realiza, pone 7 dedos y cuando los cuenta retiene el número y vuelve a poner otros 7 dedos, pero llega un momento en el que todos nos liamos).
-        Seño Carmen: ¡Vaya lío! Ya hemos perdido la cuenta ¿hasta cuánto tenemos que seguir contando?
-        José Luis: Pues tengo otra idea, vamos contando de 7 en 7, hacemos un circulito y vamos apuntando debajo el número por el que vamos para que no se nos olvide.
-        Seño Carmen: ¿Os parece buena idea?
-        Todos: Sí.

Entre todos pusimos en marcha la estrategia que se le ocurrió a nuestro compañero, llegando a que el resultado era 42 días y construyendo el texto correspondiente.




-        Javier: Entonces no es tan poquito como tú pensabas, seño.

Después decidimos que íbamos a hacer un cartel para apuntar todos los días cuánto iba quedando.

-        María Reyes: Ahora sí con la marcha atrás.
-        Seño Carmen: Tienes razón, María Reyes.




Entre todos hemos hecho una suma o multiplicación, según se mire, pero ¿eso quiere decir que los niños y niñas han adquirido esos conceptos? Pues no, pero lo importante son las hipótesis realizadas y las estrategias que han compartido para la resolución de un problema muy significativo, dar solución a un hecho que forma parte de su vida cotidiana.

1 comentario:

  1. José Luis es un fenómeno ¡vaya capacidad de razonamiento con tan sólo 4 años!.

    ResponderEliminar